• Slide Top
  • Copo
  • 03
2015 02 17 Cuidado con lo que instalas - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Cuidado con lo que instalas... Te decimos una aplicacion de ANDROID maliciosa que te subscribe a servicios de pago

En ocasiones, hay aplicaciones maliciosas o potencialmente peligrosas que consiguen sortear las protecciones de Google Play. De manera habitual, una vez instaladas suscriben a los usuarios afectados a servicios SMS Premium.


Como en ocasiones anteriores, se está utilizando el pretexto de una linterna para engañar a los usuarios: «Linterna HD».

Recursos afectados


Cualquier usuario que instale la aplicación descrita en este aviso de seguridad en dispositivos ANDROID.



Solución


En el caso de haber instalado la aplicación en alguno de nuestros dispositivos móviles, se recomienda realizar los siguientes pasos:

  • Desinstalar inmediatamente la aplicación.
  • Consultar a nuestro proveedor si estamos suscritos a algún servicio SMS Premium, y en el caso de ser así seguir los siguientes pasos.

Por otra parte, teniendo en cuenta las nuevas tendencias utilizadas por los ciberdelincuentes para tratar de engañar a los usuarios para que descarguen aplicaciones maliciosas, es importante considerar los siguientes aspectos a la hora de instalar aplicaciones desde el Market de Android :


  • Observar la procedencia de la aplicación. El nombre de desarrolladores de aplicaciones populares es un buen indicador para comprobar la legitimidad de la aplicación.
  • Comprobar la puntuación (rating), así como los comentarios de los usuarios, es otra fuente de información con la que podremos conocer las experiencias de los usuarios a la hora de instalar y usar la aplicación.
  • Investigar otras fuentes de información independientes al Market de Android es también recomendable si dudamos de la legitimidad de la aplicación.
  • Revisar los permisos solicitados por la aplicación. Pedir acceso a contactos una aplicacion de LOINTERNA es un claro ejemplo que hay algo raro

Detalles


Al acceder a su descarga se visualiza la siguiente pantalla:

Linterna_HD1

Para su instalación solicita permisos potencialmente peligrosos como por ejemplo el envío de SMS o poder realizar llamadas sin aprobación previa por parte del usuario:


Linterna_HD2

Tras su instalación, si se ejecuta se muestra el siguiente mensaje:


Linterna_HD3

En el caso de que un usuario no se percate de la advertencia y pulse el botón «Continuar», estará aceptando la suscripción a un servicio de tarificación especial o SMS Premium, lo que le supondrá un coste de alrededor de 40€ mensuales.

La aplicación cuenta ya con un total de entre 5.000 y 10.000 descargas.


Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top