• Slide Top
  • Copo
  • 03
Artículos Relacionados
Regata de JABEGAS en la CALA del MORAL - 5.0 out of 5 based on 6 votes

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Liga Provincial de Jábegas en la CALA DEL MORAL

Este sábado 30 de JUNIO de 2018, se ha celebrado en la CALA del MORAL, la regata perteneciente a la VII Liga Provincial de Jábegas

Antes de entrar en más profundidad con el día de hoy, vamos a comenzar explicado que es una “JÁBEGA”.

“JÁBEGA” es una embarcación de remo utilizada en el litoral de la provincia de Málaga y limítrofes, y que en realidad toma su nombre del arte de pesca a la cual estaban destinadas estas embarcaciones y que cuyo nombre si es JÁBEGA con lo que realmente se debería de llamar barca de jábega.

Es un tesoro patrimonio de nuestro litoral, dado que su origen se remonta a la época en la que los fenicios se instalaron en la península, destinándose su uso a la pesca de bajura.

Ha pasado por malas épocas, dado que las leyes restringieron la pesca de bajura y la mecanización absorbió la pesca quedaron en desuso por baja rentabilidad.

Por ello, la Comisión de Barcas de Jábega, que posteriormente dio paso a la Asociación del Remo Tradicional (ART), Clubes, El pueblo, con el apoyo de Ayuntamientos y la Diputación Provincial han sido quienes han podido que esta embarcación siga surcando nuestros mares a modo de deporte, despertando el interés de los malagueños por el remo tradicional y el valor cultural que añaden.

Pasamos de describir tanto la embarcación como los puestos.

LA EMBARCACIÓN

Las barcas de jábega tienen siempre a ambos lados de la quilla dibujados unos “ojos” , una especie de gran óculo en sus amuras, signo evidente de ascendencia tan remota, el Udjat, ojo de Horus, protector y vigilante, que ya figuró en las proas de las embarcaciones egipcias, y le que otorgan a la embarcación de una gran personalidad.

Suelen también llevar pintadas imágenes, guirnaldas de flores… y siempre líneas de proa a popa. y que por donde quieran que van son una seña más de identidad de la provincia de Málaga.

Estas embarcaciones deben tener una eslora media de 6 metros y una manga de 1’80. El número de remos es siempre impar, las actuales son de 7, aunque las había de 9, 11, 13 y más remos.

Puestos de la jabega

De origen fenicio, el diseño de su proa y el poco calado la convierten en una embarcación muy rápida, sobresaliendo como característica la alta roda rematada por el caperol y el espectacular codaste o roda de popa.

En la proa con el pico o botalón sujeta con el tajamar a la roda. Las maniquetas en las que se fija la beta del hierro, rezón o ancla, son cuatro, dos a cada lado de las bandas de corulla y proba (estribor y babor).

Para gobernarlas se usa un remo, espailla, a modo de timón, que se apoya en un saliente de madera con su tolete por la banda de corulla, el tragante.

Al pie del codaste se fija una argolla, el borondo, usado para amarrar a él un cabo, la cordela, para varar la embarcación, cuando no es jalada por la tripulación de jabegotes, o de manera conjunta.

Además de la quilla que no sobresale del casco, posee dos carenas salientes con las que pueden varar en cualquier playa y mantenerse vertical sobre los parales, que son las tablas usadas para deslizar sobre ellas la barca.

partes de la jabega

REGATAS

Un dato más de su singularidad: a cada barca se le asigna un naipe de la baraja desde su botadura, que se usará para los sorteos de las calles en las regatas como antaño se usaba para determinar el orden de partida a las faenas de pesca.

La embarcación ha ido pasando por diferente pesajes que ha variado de 2 a 3 toneladas las originales, pasando a 800 y 1.150 kilos las actuales, e incluso 500 kg. las últimas construidas expresamente para las regatas, dado que el se construyen con materiales más ligeros. En ocasiones para que la competición sea de igual a igual, se lastran para igualarlas en peso.

Las regatas se dividen en varias mangas clasificatorias donde hay que completar una ciaboga o giro al recorrido. Acceden a la final solo las embarcaciones con mejores tiempos.

En la actualidad el número de remeros adscritos a la Liga asciende a entorno a los 300.

REGATA de la CALA DEL MORAL. DÍA de FIESTA

Sin más dilación, os presentamos un reportaje fotográfico que hemos vivido en la jornada de hoy en la PLAYA de la CALA del MORAL, cuyo club ha obtenido muy buenos resultado en sus distintas modalidades.

Comentarios   

#1 Maricruz 18-11-2018 21:33
Hello. I see that you don't update your site too often. I know that writing
posts is boring and time consuming. But did you know that there is a tool that allows you to create new posts using
existing content (from article directories or other websites
from your niche)? And it does it very well. The new posts are high
quality and pass the copyscape test. Search in google
and try: miftolo's tools

Stop by my web page - NeilJuicy: https://SimoneSee.wix.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publica tu artículo

¿quieres ver publicado tú artículo en la web de LA CALA?

Solo tienes que mandárnoslo en un correo a: info@lacaladelmoral.es

Requisitos:
Siempre debe ser relacionado con LA CALA DEL MORAL ( gentes, historia, fiestas, restauración, etc... )

Valoraremos y publicaremos las historias relevantes.

Seguro que la tuya lo es

Alta de Usuario

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top