El diario New York Times habla de Málaga
Remitimos traducción del mismo al castellano
Málaga, autoproclamados Nuevo Centro de Arte en España
Por RAPHAEL MINDERMARCH 24, 2015
MÁLAGA, España - En los últimos 15 años, Málaga, lugar de nacimiento de Pablo Picasso, ha impulsado su promoción de la conexión con el gran pintor, como parte de sus esfuerzos para transformarse en un centro de arte.
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Ahora, las ambiciones culturales de esta ciudad del sur español están adquiriendo una nueva dimensión, encabezada por su alcalde desde hace mucho tiempo, que persuadió a dos prestigiosos museos añadir aquí sus primeros retoños en el extranjero:
el Centro Pompidou de París y el Museo del Estado ruso de San Petersburgo.
El centro de Málaga del Museo del Estado ruso iba a ser inaugurado el miércoles, tres días antes de la apertura de la llamada Pop-Up Pompidou.
El ayuntamiento de Málaga prevé que durante el próximo año cerca de 250.000 personas visitarán el centro Pompidou y 150.000 su nuevo Museo del Estado ruso
Los proyectos de museos deben mucho al alcalde conservador de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha estado en el cargo desde 2000 y es la esperanza de ganar otro mandato en mayo, cuando España celebra elecciones municipales. Conocido por muchos como un destino de playa y cruceros, Málaga ya añadió dos instituciones principales en 2003: un museo Picasso y un Centro de Arte Contemporáneo ubicado en un antiguo mercado de abastos. En 2011, el alcalde convenció a la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza para trasladar parte de su colección - en su mayoría pinturas españolas del siglo 19 - a un antiguo palacio malacitano, a poca distancia del museo Picasso.
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El lugar del Museo del Estado ruso se encuentra en una antigua fábrica de tabaco que ya es sede de un museo del automóvil. El Museo del Estado ruso - que no tiene conexión con el museo emblemático de San Petersburgo, el Hermitage - ha enviado 100 obras en préstamo permanente, incluyendo "Retrato de Catalina II" por Dmitry Levitsky, "Espejo" de Marc Chagall y "Cabeza" de Kazimir Malevich.
Este centro del Pompidou es la primera incursión del museo fuera de Francia. (En 2010, el Pompidou abrió su primer satélite francés, en Metz.) El acuerdo del museo con Málaga dura cinco años, transcurridos los cuales el museo francés dijo que buscaría otro lugar. Ocupará un edificio en forma de cubo a lo largo del puerto, ofreciendo a los visitantes una mezcla de exposiciones, espectáculos de música y danza de carácter temporal, respaldado por una colección de cerca de 90 obras procedentes de la colección permanente del Pompidou, Unos de los museos de arte contemporáneo más importante del mundo, incluyendo Picasso "Le chapeau à fleurs" y obras de Francis Bacon, Frida Kahlo y Fernand Léger.
Dado el tamaño de toda la colección del museo, "Yo creo que es mejor para mostrarlo en lugar de mantener el 98 por ciento de la misma en el almacenamiento", dijo Alain Seban, el presidente del Centro Pompidou, en una entrevista por correo electrónico. "Le da más visibilidad a la institución, genera ingresos en lugar de los costos, y nos proporciona el poder para desarrollar una red mundial de puestos temporales."
El reto para Málaga, sin embargo, es precisamente garantizar que la ciudad también genera ingresos, en lugar de los costos, como resultado de hospedaje museos extranjeros. Sobre 495.000 personas visitaron el Centro de Arte Contemporáneo del año pasado, pero se basa en subvenciones municipales para armar 16 exposiciones temporales al año - y no cobra una tarifa de entrada. Un modelo financiero subsidiado similar se aplica a La Térmica, un centro cultural que abrió sus puertas en 2013 en un edificio que fue un hospital militar.
"Uno de los cánceres de España es que la cultura es vista como un bien público que no se pueden generar de alguna manera los ingresos reales y convertirse en un centro de beneficios", dijo Salomón Castiel, el director de La Térmica.
Málaga ha destinado un presupuesto de 2015 de 4,2 M €, o $ 4,6 millones para cubrir los costos del Pompidou y € 3,7 millones para Museo del Estado ruso, que incluyen el pago de honorarios a los dos museos, así como los costos de seguro. Parte de ese costo se debe a ser compensado por los acuerdos de patrocinio corporativo, así como los ingresos de entradas para los dos museos. El ayuntamiento tiene actualmente € 600 millones de deuda.
Sin embargo, las autoridades en Málaga predicen que los dos museos darán un mayor impulso a su sector turístico, aunque no tan radical como el impacto transformador que la apertura del museo Guggenheim en 1997 ha tenido en la ciudad vasca de Bilbao.
Málaga, es una ciudad de 570.000 habitantes, cuenta con 3,5 millones de visitantes el año pasado.
España surgió a finales de 2013 de una larga recesión, pero el país sigue luchando bajo una montaña de deudas relacionadas con la cultura, después del estallido de la burbuja de la construcción en el año 2008 lo dejó en desorden con museos y centros de arte infrautilizados o a medio terminar. Algunas de estas inversiones de gran tamaño han incitado recientemente investigaciones de corrupción, incluyendo en Valencia, la tercera ciudad más grande de España. En enero, el ex director de la ópera de Valencia fue detenido brevemente por la policía española, como parte de una investigación sobre irregularidades financieras allí.
"No tengo ninguna razón para pensar que vamos a tener los mismos problemas que en Valencia", dijo el Sr. de la Torre, alcalde de Málaga, durante una entrevista que tuvo lugar en las oficinas del Centro de Arte Contemporáneo. "Nuestros proyectos se basan ahora en un modelo diferente al que sumió a España en crisis", dijo, explicando que la ciudad ahora se basa principalmente en la arquitectura existente en lugar de propósito construido.
Sin embargo, durante el tiempo del señor de la Torre en el cargo, Málaga ha sufrido algunos reveses financieros: Su club de fútbol desafió brevemente los mejores equipos de Europa, tras una inversión por un miembro de la familia real de Qatar. Cuando la financiación qatarí cerró, el club al encontrarse en una situación financiera precaria, se vio obligado a vender jugadores estrella para mantenerse a flote. La ciudad también descartó recientemente un proyecto de € 100 millones para construir un auditorio de conciertos. "Nos dimos cuenta de que ya no era el momento adecuado para construir un auditorio tal", dijo el Sr. de la Torre.
La construcción de lo que hoy es el cubo Pompidou era parte de una revisión de puerto de la ciudad, que comenzó en 2004 - mucho antes de Málaga sabía que el Centro Pompidou o cualquier otro museo puede ser que desee utilizar tal edificio. Fue diseñado por L35, una firma de arquitectura española.
"Más que un museo, que podría haberse convertido en una biblioteca o un teatro, pero lo que me importaba era dejar a un lado en el puerto al menos un poco de espacio para el uso no comercial", dijo el alcalde.
Con los dos museos, "Málaga ahora se unirá al selecto grupo de ciudades que ofrece un itinerario de arte completa, desde el siglo XVII hasta el verdaderamente contemporánea", dijo Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo.
Ambición del señor de la Torre de transformar Málaga desde un destino turístico en un centro cultural se ha topado con cierta oposición, sin embargo.
Alberto Garzón el dirigente nacional del Partido de la Izquierda Reino de España, dijo que las inversiones culturales del alcalde ascendieron a "despilfarro real" para una ciudad en deuda que en vez debería centrarse en añadir viviendas sociales y otras infraestructuras necesarias por los residentes locales.
Sr. Garzón, quien representa a Málaga como miembro del Parlamento español, añadió: "Este es un intento de reconstruir Málaga a través de la cultura, cuando Málaga no tiene ninguna tradición cultural real."
Aún así, el Sr. Seban, el presidente del Pompidou, insistió en ciudades y museos en estos días ajustado sus ambiciones artísticas a las limitaciones presupuestarias.
"En el pasado, la creación de un museo comenzó con la arquitectura edificio emblemático, trabajando preferentemente con un ganador del Premio Pritzker, y esto implicó enormes inversiones y costes operativos elevados, y por lo tanto es bastante elevado el riesgo de acabar con un elefante blanco", dijo. "En Málaga, el enfoque que estamos tomando es justo lo contrario: estamos trabajando en un lugar existente y junto con nuestro socio para preparar lo que va a seguir, después que nos vayamos y nos movemos a una ubicación diferente."
Vladimir Gusev, el director del Museo del Estado ruso, dijo que su rama Málaga debe ayudar a "ampliar los horizontes de los europeos en relación con la cultura rusa y, en primer lugar, el arte pictórico."
El acuerdo inicial de Málaga con el Museo del Estado ruso tiene una duración de 10 años, con posibilidad de renovación. "No tenemos planes para una carrera en constante espiral de sucursales extranjeras - Es poco realista e imposible", dijo el Sr. Gusev, en una entrevista por correo electrónico.
En contraste, el Pompidou tiene previsto revisar su acuerdo cada cinco años del centro de Málaga. El centro está negociando con algunas ciudades no revelados en Asia y América Latina sobre la adición de más sedes, dijo el Sr. Seban.
Aún así, el Sr. de la Torre, alcalde de Málaga, quiere destacar la ventaja inicial del centro de Málaga en lugar de preocuparse por otras ciudades que comparten la marca Pompidou. "El Pompidou puede, por supuesto, estar en otros lugares, pero por ahora son sólo proyectos, nosotros somos los que estamos siendo añadidos al mapa," dijo
Fin del artículo
Fuente: New York Times